viernes, 2 de septiembre de 2011

Veintiocho: ¿Qué es peor?

Así me preguntó una compañera de trabajo, cuando hablábamos de Darío:

- ¿Que le guste el hip hop? ¿Que le guste la electrónica? ¿o que le guste el reggaeton?

Todo, a propósito de que alguien llegó a la oficina tarareando la cancioncita esa del imberbe Justin Bieber y yo, en seguida, exprese mi desaprobación.

- En realidad, lo peor sería el reggaeton, porque detrás del hip hop y la electrónica hay historia y una cultura profunda...sería muy interesante...En todo caso, dudo que Darío algún día enfrente esa disyuntiva, por los estímulos que le entregamos en casa...

En efecto, dedico mucho tiempo a acercar a mi hijo a la música que disfruto...Bach, Vivaldi, Mozart…y siento que él también la valora, aplaudiendo con entusiasmo cuando termina cada pieza. Si llegara a sentirse atraído por otras expresiones artísticas, bueno, creo que sería una tragedia, pero efímera.

Y me quedé pensando en la idea de "lo peor". Cuando esta colega comenzaba a plantear la interrogante, imaginé que apuntaba a algo más complejo de responder. Algo valórico, por ejemplo...

¿Que tenga alguna religión? (soy creyente, pero no practicante) ¿Que tenga un pensamiento político opuesto? ¿Que tenga una tendencia sexual distinta?

A pesar de haberlo pensado someramente, y estar dispuesto inicialmente a aceptar y querer, independiente de cualquier diferencia, debe ser muy distinto enfrentarlo en el momento "real". Y tratar de pasar desde la "declaración", hasta la “acción”.

Hoy es "políticamente correcto", mostrarse como progresista y tolerante, sin embargo, tengo la impresión de que íntimamente son muchos más los que conservan un espíritu algo totalitario (que empeora con los años), pero lo disfrazan para simular. Y adaptarse.

Quizá ese sea el punto más relevante cuando Darío decida opciones con su vida: puede que no me guste una o muchas de sus elecciones, pero me encantaría que las expresara de manera transparente, abierta y consecuente (sin abusar, por cierto, de las emociones y libertades de quienes lo rodean)

Porque, respondiendo la pregunta inicial, para mí, lo peor es esconderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario