viernes, 15 de abril de 2011

Ocho: Lo Primero es lo Primero

    Está claro que las personas no podemos hacer demasiadas cosas al mismo tiempo. Las mujeres, por estos días, han impuesto un discurso –medio en broma, medio en serio- de que ellas biológicamente están más capacitadas para hacerlo. Cierto o no, tampoco son “magas”, como para lograr conciliar todo lo que quisieran hacer.

                Tenemos varias limitantes para concretar, en la vida “real”, lo que elucubramos a nivel de la imaginación: tiempo, disposición, imponderables…Por lo tanto, nos vemos en la obligación de hacer algo que no está en nuestra naturaleza y que vamos aprendiendo en la experiencia social: priorizar.

                La cantidad de cosas que nos afectan al vivir, nos llevan a estar tomando permanentemente decisiones que ponen unas acciones sobre otras. Y, más allá de lo concreto o “práctico”, también lo hacemos a nivel intangible.

                Viernes en la noche. Tres invitaciones para cenar, en lugares muy distantes de la ciudad. ¿Cómo tomar una decisión sin priorizar? Prácticamente, imposible. ¿Qué criterios utilizar en la priorización? Lo más probable, es que se elija al grupo más cercano de amigos; al grupo que no se ve hace mucho tiempo; o al grupo que tiene un tema relevante que resolver, que requiere de nuestra presencia…

                Incluso, hay veces en que decidimos en base a una corazonada, para no sentir que estamos jerarquizando nuestros sentimientos hacia los demás, y cargar con menos culpas.

                ¿Y qué hacemos cuando una (un)  niña  (o)  irrumpe en la realidad de una pareja que lleva tiempo acostumbrada a una dinámica que ha dado buenos resultados?  Más allá de la etapa inicial, en que –obviamente- el nuevo integrante es una prioridad absoluta, debemos tender paulatinamente hacia un estado más “equilibrado”, que proteja nuestro bienestar sentimental también.

                Como hombre, es un hecho que el alumbramiento nos deja en un extenso segundo plano. Algunos se lo toman a pecho pero, por suerte, tuve quien me lo advirtiera antes. Sabía a lo que me enfrentaba y opté por desempeñar de la mejor forma mi papel. Si hasta hay un Oscar al Actor de Reparto, ¿por qué no podría llevármelo?

                Recuperar la atención es un proceso lento, que requiere paciencia y pensamiento estratégico. Los papás no podemos pretender tener a nuestro lado, de un día para otro, a la mujer de la cual nos enamoramos. Desde el parto, por ejemplo, la Andrea es otra. Ni mejor ni peor sino que, simplemente, distinta. A partir de un par de conversaciones, comprendí que yo no podía ser competencia para Darío. Y que debía comenzar, sino de cero, desde muy cerca de aquello.

                Hoy avanzo de a poco, y la primera noche que pasamos juntos, sin él (gracias, madre), marcó un primer gran hito. Era posible hacerlo y lo disfrutamos con algo de culpa, pero "a concho". El segundo paso será un fin de semana, pero no me apuro, entiendo que debemos ir quemando etapas de manera paulatina.

               Bajo mi mirada, Darío representa un sueño cumplido, una esperanza, una caja de sorpresas que cada día renueva su contenido. Pero no me olvido que es consecuencia de una historia profunda y trascendente: la de mi amor con Andrea...mujer y compañera que permitió su nacimiento y a quien, por sobre cualquier otro argumento, yo elegí amar.

               No espero que ella piense como yo. Ni respecto de Darío, ni respecto de la vida que escogimos compartir. Su percepción de este nuevo escenario es única y necesaria: me obliga a renovar mi arsenal de trucos para que adivine que estoy cerca. Y que sigo siendo el hombre capaz de completar su idea de una pareja que no solo es amante, sino también, la necesaria y silenciosa protección para nuestros sueños.
               

                

                


3 comentarios:

  1. que bella tu perspectiva de las cosas!
    De a poco la vida de pareja vuelve a normalizarse...(aunque nunca volvera a ser como antes de ser padres, eso seguro) simplemente...diferente. saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Soy Ana, del blog http://creciendocondavid.blogspot.com/

    Muchas gracias por seguirme a traves de twitter...gracias a eso he llegado hasta este blog, que por cierto es muy muy chulo!!

    Te leeré siempre que pueda y te animo a que te pases por el mio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. gracias por los comentarios! las he visitado a ambas y sigo aprendiendo...saludos!

    ResponderEliminar